Bolatti: “Para ser más inclusiva, la ciudad tiene que ser más accesible”


0

Con la presentación de distintas iniciativas legislativas, el concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, junto al equipo que conforma, buscan aportar respuestas a la demanda de mayor accesibilidad que recibieron de Escuelas de Educación Especial y organizaciones que abordan la temática de la discapacidad.

Las propuestas están dirigidas a lograr condiciones de servicios e infraestructura urbana que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y deficiencias físicas, lo que impide o restringe su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Las propuestas

“Taxis ‘A’ (accesible)”: incorporar al sistema de transporte de pasajeros de remises o radio taxis, la modalidad de servicio “Taxis A” (accesible). Deberán ser vehículos  adaptados y con las condiciones necesarias para permitir y facilitar el acceso, permanencia, traslado y descenso de personas discapacitadas y/o con restricciones de movilidad, previendo el uso de dispositivos especiales por parte del usuario, como el uso de silla de ruedas.

“Ahora es más fácil llegar”: programa permanente que pretende atender la necesidad de dotar de condiciones físicas de accesibilidad a los lugares y servicios que habitualmente reciben personas discapacitadas, como ser las instituciones educativas donde habitualmente acuden, ya sea por cuestiones educativas, trámites o gestiones, de contención o de desarrollo humano.

“Cuando recibimos el planteo de la Directora de una de las escuelas de Educación Especial que visitamos, nos contó que una situación normal sería que el alumno llegue en colectivo y luego camine o se traslade en forma autónoma hasta el establecimiento. El desafío es grande porque la parada está a 200 mts de la escuela; el colectivo pasa por frente a la institución, pero no puede parar porque no está creada la parada. Luego el estudiante tiene que llegar trasladándose, pero encuentra todo tipo de barreras y ninguna ayuda”, contó el concejal.   

Responsabilidad del Municipio

“Es una obligación del Municipio promover este tipo de medidas y acciones, es lo que se estableció ya en Convenciones internacionales, y lo toma la propia Ley N° 1795 – que crea el Régimen integral para la inclusión de las personas con discapacidad – la que textualmente asigna a los Estados Municipales el rol principal de ser los encargados de garantizar entornos y espacios accesibles para su comunidad. Para lo que resulta preponderante diseñar, instrumentar e implementar programas comunitarios que promuevan y generen más y mejores condiciones de accesibilidad”, sostuvo Bolatti.

“En esta oportunidad quisimos abordar la temática del transporte público de personas en automóviles clásicos existentes en la ciudad como sistema de radio taxis y remises, que no incorporan entre sus características las necesarias condiciones para el acceso, permanencia y traslado de personas con discapacidad o con restricciones de movilidad física, por lo que se propone asignar un porcentaje mínimo de vehículos adaptados dentro del sistema, para que atiendan prioritariamente a la demanda del mismo, lo que no impide que se siga luego prestando el servicio general por parte de estas unidades”, detalló.

“También hay mucho por resolver en cuanto a las condiciones de accesibilidad con que se encuentran nuestras y nuestros vecinos para acceder a las instituciones, escuelas o cualquier lugar al que vayan en forma habitual”, señaló el edil y en ese sentido, citó algunos como el Instituto de Discapacidad del Chaco (Iprodich), el Cenovi, el Cefol, instituciones que atienden niños y niñas con discapacidad en el marco del programa nacional Incluir Salud, entre otros.

“El programa propone un trabajo coordinado donde intervengan las distintas áreas municipales que deban actuar, se diseñe un plan o proyecto para cada lugar, atendiendo a sus condiciones especiales, y luego se vaya ejecutando con las intervenciones correspondientes”, marcó el concejal Fabricio Bolatti.


Te gustó? Compártelo con tus amigos!

0

What's Your Reaction?

Confundido Confundido
0
Confundido
Me Gusta Me Gusta
0
Me Gusta
No Me Gusta No Me Gusta
0
No Me Gusta
Susto Susto
0
Susto
Triste Triste
0
Triste
Risa Risa
0
Risa
Carcajada Carcajada
0
Carcajada
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format