Connect with us

EL PAÍS

Murió Alcón, el perro que permitió resolver más de 20 crímenes en todo el país

Publicado

-

El perro policía tenía seis años, se llamaba Alcón (sin H) y era un ovejero sable, nacido en Alemania, que trabajó durante cuatro años con Marcos Herrero, adiestrador de la policía de Río Negro, asesor de la Brigada K-9 de los bomberos de Punta Alta, y quien no pudo evitar la muerte de su compañero días atrás, pese a los intentos que hicieron los veterinarios y cuidadores por salvarlo.

Alcón fue quien dio con el rastro principal del crimen de Marito Salto, asesinado en Santiago del Estero hace tres años, en un ritual a San La Muerte. También participó en la búsqueda de Santiago Maldonado. En estos años investigó y resolvió más de 20 crímenes: fue quien encontró a Araceli Fulles, 25 días después de que la asesinaran y la ocultaran en bajo una construcción en la casa del principal acusado del homicidio. Y quien halló a Micaela Ortega, una niña de 12 años víctima de grooming y quien aportó las principales pruebas que permitieron condenar al asesino.

«Estamos todos muy tristes. Alcón fue un gran compañero y un investigador incansable», detalló Herrero. Desde hace más de 20 años, el hombre viene trabajando el aporte canino en la investigación criminal y en los últimos siete años, se especializó en odorología forense: una técnica que permite ubicar el rastro de personas, y sus recorridos, a partir de la huella de olor que dejan.

Se trabaja a partir de una prenda de la persona que se está buscando. Se la aísla, se la envuelve en aluminio y se la somete a calor para que desprenda el cóctel bacteriológico que es un rastro único de cada persona. Eso es lo que huelen los perros adiestrados y comienzan a buscar hasta dar con una pista.

Esta técnica, que si bien no está certificada aún en el país, es una herramienta de la que se valen con mucha frecuencia los investigadores judiciales de todo el país. Y que ha dado buenos resultados en el hallazgo de pistas clave. «Porque a los perros no se los puede engañar», explica Herrero. Otra característica es que la huella odorífica perdura a lo largo del tiempo. «Hemos hallado los restos de personas desaparecidas hasta seis años atrás. Esto, porque ese coctel bacteriológico de la huella odorífica se impregna en otros seres vivos como plantas y materiales orgánicos y puede permanecer allí de forma indefinida», explica.

Herrero cuenta que lo desconcertó la muerte del Alcón, que era muy joven aún, aunque ya hacía casi dos años que atravesaba problemas de salud. «Cuando hicimos el rastrillaje en Santiago del Estero por el caso Marito, se descompuso. Empezó a deshidratarse y a vomitar. Lo hidratamos y lo hicimos descansar. Y unos días después siguió trabajando. Aportó pruebas que para la Justicia fueron clave y fueron la principal pista del caso: el ritual satánico. Alcón, junto con Duke, (el otro perro) dieron vuelta el caso», explica Herrero.

Mientras que Duke identificaba los desplazamientos y los trayectos en los que había estado el chico asesinado, y las personas en contacto con él, Alcón fue quien marcó las pistas dentro de las viviendas: una serie de escritos en los que se detallaban cómo había sido el sacrificio, desperdigados en las casas de los 13 procesados del caso.

Finalmente condujeron a los investigadores a la casa de Miguel Jimenez, el mandamás de Quimilí, en cuya casa se encontraron fotos y ropas de Marito, junto a una escultura de tamaño humano de San La Muerte. Jimenez y su esposa hoy son los principales acusados, como autores intelectuales del crimen, aunque todavía falta el autor material.

Las últimas pistas que encontraron Alcón y Duke no eran de la época del asesinato, sino más recientes. Allí, uno de los manuscritos hablaba de que iban a llegar «perros enviados por Dios», por eso a Alcón en el pueblo lo empezaron a llamar «el perro de Dios».

El último operativo en el que participó fue en Buenos Aires, en un allanamiento en la casa de la pareja de Dionicia López, una mujer peruana que desapareció en enero de 2018, en Acuña de Figueroa y Corrientes. Alcón investigó un rastro el 4 de septiembre, pero los resultados todavía están bajo secreto judicial.

Después, volvió a Río Negro, en un vuelo especial porque su salud se había debilitado otra vez. El sábado pasado, después de llorar toda la tarde, murió acurrucado en los brazos de Herrero. «Se fue mi mejor amigo y compañero de trabajo», dijo.

El legado de “Alcón” no morirá con él: su hija de tres años, “Ranger”, ya comenzó sus primeros pasos en la fuerza policial rionegrina.

Fuentes: Más Río Negro – Crónica

Comentarios

comentarios

EL PAÍS

Practicaron un aborto legal a una nena de 12 años que había sido violada

Publicado

-

Una nena de 12 años, que había sido abusada, fue sometida este viernes a una operación de aborto legal en el hospital de la ciudad rionegrina de General Roca.

La operación se produjo pocos días luego que se denunciara la violación, se llevó a cabo con el consentimiento de la víctima y su familia.

La operación se realizó la semana pasada, en la fecha límite de gestación para los abortos legales, según informó uno de los responsables de la práctica.

A la nena le habían detectado el embarazo una semana antes en un hospital de la ciudad de Cipolletti, al que había acudido desde una localidad cercana en la que reside.

Los profesionales del centro de salud detectaron que se trataba de un embarazo por abuso sexual y radicaron la denuncia en la Justicia. A raíz de esta situación, el Ministerio Público Fiscal intervino para determinar quién fue el abusador.

La pequeña todavía no brindó testimonio en Cámara Gesell. Fue comunicado que la menor ya está recibiendo ayuda y contención por parte de especialistas del SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia). CRÓNICA

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

EL PAÍS

Anses informó las fechas de pagos para los próximos tres meses

Publicado

-

El cronograma es de junio a agosto de 2019 inclusive y permite a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales conocer previamente qué días recibirán su prestación.

En la sección Accesos Rápidos, opción Calendario de pagos de la pantalla principal de su sitio web, www.anses.gob.ar, ANSES publica de manera anticipada el cronograma de cobro correspondiente a junio, julio y agosto de 2019, cuyos haberes tienen un aumento del 10,74% a partir de este mes, según la Ley de Movilidad.  

En este marco, los beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) tienen la posibilidad de agendarlos y tenerlos a mano para una consulta anticipada y más rápida. 

Los calendarios están disponibles, además, en las delegaciones de ANSES y sus redes sociales: Facebook (www.facebook.com/ansesgob), Twitter (@ansesgob) y Flickr (www.flickr.com/photos/ansesgob).  

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

JUBILADOS Y PENSIONADOS

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y EMBARAZO

SISTEMA ÚNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES (Trabajadores en actividad)

ASIGNACIONES DE PAGO ÚNICO (Matrimonio- Nacimiento- Adopción)

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

PLAN 2: altas mes en curso. Luego se incorporan al Plan 1 para el pago de las siguientes cuotas.

PLAN 3: Decreto Nº 614/13 – Pago Embargo Madres.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

EL PAÍS

Se suspendió el paro de la UTA previsto para este martes 4 de junio

Publicado

-

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia informó que se dictó la conciliación obligatoria en el transporte público de pasajeros, así que queda sin efecto la medida de fuerza para el día 4 de junio y habrá transporte pasajeros normalmente.

Como consecuencia, de lo anunciado por la UTA Nacional, para el día 4 de junio del corriente año, en todo el país, en el día de la fecha el Ministerio de Producción y Trabajo, emitió la Resolución N° 718, por la cual convoca a conciliación obligatoria a la UTA y Fatap, por lo cual queda suspendida dicha medida de fuerza y se abre una instancia de diálogo por un plazo de 15 días.

Comunicado de prensa de UTA oficial

El secretario del Interior, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, Jorge Aldo Kiener informa a los/as compañeros/as que habiéndose dispuesto el dictado de un proceso de Conciliación Obligatoria por parte de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo, se dejan sin efecto las medidas de acción gremial resueltas para el día de mañana (04/06/19).-

Queremos reiterar que resulta indispensable avanzar sin demora en las negociaciones para la recomposición salarial, discutiendo y acordar una nueva pauta. Asimismo, ponemos en conocimiento que permanecemos en Estado de Alerta, destacando el compromiso de los compañeros del transporte de pasajeros con el reclamo llevado adelante.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement

VRNNOTICIAS

EL REBENQUE MERCADITO

SOLIDARIDAD

Lo más leído