Connect with us

SOCIEDAD

Chaco: las personas con discapacidad ante el grave riesgo de ser desatendidas

Publicado

-

Las personas con discapacidad deben afrontar junto con sus familias, innumerables vallas a lo largo de su vida para poder realizarse y dignificarse. Nuestro país y en particular la provincia del Chaco, han sido fervientes precursores de grandes conquistas en cuanto a derechos, atención, inclusión, contención y acompañamiento al sector de la discapacidad.

Pero en los últimos años, coincidente con el contexto social y económico, gran parte de estos logros fueron tornándose de difícil concreción, al establecerse mayores trabas que imposibilita el normal ejercicio de los derechos.

En particular, a comienzo de este año, la Agencia Nacional de Discapacidad, traspasó la administración, recursos y pago de parte de las prestaciones (transporte y diálisis) a las Provincias, para que estas garanticen el normal acceso a las prestaciones, con la respectiva asignación previa de los recursos.

A la fecha, sólo han podido ser cancelado integralmente, las pagos correspondientes al mes de Enero/2019, y ante la falta de cumplimiento de la Provincia del Chaco de las obligaciones asumidas, miles de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, beneficiarios del programa Incluir Salud están frente al grave riesgo de no poder acceder a las prestaciones de rehabilitación, terapéuticas, educativas y de transporte garantizadas por la ley 24.901.

A esta situación de extrema vulnerabilidad, se suma el riesgo inminente de la pérdida de los puestos de trabajo, de una cantidad de docentes, profesionales, choferes, acompañantes, profesores y demás auxiliares que contribuyen día a día con cada uno de ellos.

Por lo cual solicitan al Gobierno de la provincia del Chaco y/o al Programa Incluir Salud –Unidad de Gestión Provincial- una respuesta clara e inmediata, para garantizar los derechos de la Personas con Discapacidad a una atención integral.

Cetai Chaco, Los Girasoles, Casagrande, Instituto Sol, C.E.T.T., Atención al Desarrollo Infantil, Inclusión del Norte, Educación para Todos, Luz de Ángeles, Adeei Chaco, Crecer con Todos SRL, Iad Srl, Despertares SRL, Credes Las Breñas SRL, Centro Citti, Apadea Chaco.

Comentarios

comentarios

SOCIEDAD

La jueza María Servini frenó el pago del bono de los $ 5000

Publicado

-

La jueza Servini resolvió una restricción contra el ministro de la Producción, Dante Sica, y el Secretario de Empleo Fernando Prémoli para impedir que otorguen subsidios extraordinarios con carácter previo a las elecciones nacionales.

Durísimo revés judicial contra Mauricio Macri, Dante Sica y todo Juntos por el Cambio por el intento de comprar votos con dinero del Estado. Fue la jueza María Servini, quien resolvió una restricción contra el ministro de la Producción Dante Sica y el Secretario de Empleo Fernando Prémoli para impedir que otorguen susbsidios extraordinarios con carácter previo a las elecciones nacionales.

LEER TAMBIÉN: https://vrnnoticias.com/vrn/2019/10/16/casi-cinco-mil-chaquenos-cobraran-jueves-y-viernes-los-5000-del-bono-para-desocupados/

«Disponer orden de restricción, en forma preventiva y previa a la sustanciación de este proceso, al señor ministro de Producción y trabajo de la Nación, Dante Sica y al señor secretario de Empleo de la nación, Fernando Prémoli, al sólo efecto de que se abstengan a disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1177, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 27 de octubre próximo. A tal fin, líbrese el correspondiente oficio», afirma el fallo de Servini.

La Secretaría de Empleo había dispuesto en la resolución 1177 del último 2 de octubre que se asignara una partida de 650 millones de pesos de las arcas del Estado nacional, para 114.000 beneficiarios, a quienes se les podrían repartir bonos de 5000 pesos, según reveló Ámbito Financiero.

Llamativamente, el Gobierno nacional publicó el miércoles un rebalanceo del presupuesto, donde le destina a la Secretaría de Empleo el monto exacto que figura en esa resolución: 650 millones. Y surgieron las denuncias de que los fondos serían administrados por candidatos a intendentes y concejales de Juntos por el Cambio así como también por «punteros» de Cambiemos.

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, hizo una presentación para frenar el pago del bono y denunció que el oficialismo ofreció una recompensa de $ 5000 a los fiscales de mesas en las que Mauricio Macri sea el candidato más votado el 27 de octubre.

Fuente: El Destape

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

SOCIEDAD

Casi cinco mil chaqueños cobrarán jueves y viernes los $ 5000 del bono para desocupados

Publicado

-

La Anses dio a conocer el listado de los beneficiarios del denominado “Bonificación Especial 2019”, fue ideado para ser abonado por única vez a mayores de 18 años, sin trabajo formal (en blanco) que estén en situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún tipo de plan, prestación o beneficio por parte del Estado.

Dicho bono había sido anunciado por el Gobierno nacional antes de las elecciones y generó polémica por parte de la oposición, que acusó a Nación de “hacer clientelismo”. De hecho, la acusación recayó también en el radicalismo chaqueño.

Pasada la polémica y las elecciones provinciales, ahora se dio a conocer el listado de los beneficiarios, casi cinco mil chaqueños que cobrarán entre jueves y vienes según el siguiente cronograma: DNI terminados en 0-4, jueves 17; del 5-9, el viernes 18.

En el siguiente documento, dejamos visible sólo algunos números del cuil de los beneficiarios, quienes podrán corroborar en este link: https://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro-beneficio

ESPERA QUE SE CARGUE EL DOCUMENTO

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

SOCIEDAD

Estudiantes beneficiarios de Becas Progresar accederán a abono de una línea celular

Publicado

-

El Ministerio de Educación, a cargo de la Ministra Marcela Mosqueda, comunica que, según lo informado por Nación, los estudiantes beneficiarios del Programa Becas Progresar que posean a su nombre una línea de celular, van a recibir un abono de 300 pesos por mes, por un período de 6 meses. 

El trámite se puede realizar a través de la página de Progresar, donde se solicitarán los datos del becario y éste recibirá un correo electrónico de confirmación en caso de que todo esté en condiciones.

La inscripción se abrió este lunes 7 de octubre y los beneficiarios tendrán 15 días para inscribirse.

Las bases y condiciones para la solicitud están disponibles en la plataforma digital del Programa.

La Coordinadora de Becas Progresar del Ministerio de Educación, Silvana Sotelo señaló que “la semana pasada ya se comunicó a los rectores y referentes institucionales de becas sobre este beneficio para que puedan asesorar a los estudiantes”. Además, aclaró que “es requisito para la solicitud contar con una beca Progresar 2019 y ser titular de una cuenta telefónica. Los estudiantes deben ingresar con su Usuario y Contraseña a la plataforma para solicitar el beneficio. Pasados los 15 días establecidos como plazo, no se podrá solicitar”.

La página para inscribirse a este beneficio es: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar

Nuevos montos de la beca

Recordó asimismo, la modificación de los montos de Becas Progresar, con los montos actualizados (ver el cuadro que se adjunta).

Vale aclarar que el alcance no es para todas las líneas de Becas, sólo para Becas Progresar, Pronafe y Formación Docente Pueblos Originarios;  no están incluidos Compromiso Docente ni los renovantes de las becas INFD Estímulos Económicos de Pueblos Originarios.

Inscripciones, habrá que esperar

Respecto a las numerosas consultas recibidas sobre la inscripción 2020 para Becas Progresar, la Coordinadora expresó que “habrá que esperar qué definiciones toma Nación después del 27 de octubre y en el caso de la provincia, cuáles serán los lineamientos que tomará el nuevo gobernador sobre acompañamiento y asesoramiento a estudiantes e instituciones desde el Ministerio de Educación”.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement

VRNNOTICIAS

EL REBENQUE MERCADITO

SOLIDARIDAD

Lo más leído