Connect with us

INFO GENERAL

ATE denunció “listas negras” y descuentos por días de paro en Ecom Chaco

Publicado

-

Delegados de ATE denunciaron que Leandro Flaschka, Luis Eiman, Sergio Gramajo, Yanina Obez y Mora Disembrino, directores de Ecom Chaco descontaron días de paro a los trabajadores.

Al respecto, indicaron que “Los trabajadores que venimos llevando adelante una importante lucha con asambleas por el salario y derechos laborales, respondemos con unidad, solidaridad y más lucha”.

“Esta patronal junto a un grupo de jefes que confeccionaron las listas negras cruzaron un límite al aplicar el descuento de haberes, sancionando en contra de un derecho Constitucional en perjuicio de los trabajadores quienes son la parte débil de la relación laboral”.

“El día de paro es un día de lucha reconocido por la Constitución art. 14 bis y por el propio Directorio como ‘huelga legal’; por lo tanto no es día no trabajado, es un día de reclamo legítimo y necesario por los derechos de todos”.

Ante lo que consideran se trata de una represalia, en asamblea los trabajadores declararon permanecer en estado de asamblea permanente, llevar adelante movilización en la vereda de la empresa con charlas explicativas y entregas de volantes a los efectos de informar “y denunciar el ingreso de familiares del directorio en puestos importantes dentro de la estructura de la empresa, desconociendo el régimen de concurso y dejando sin efecto la carrea técnico Administrativa de los compañeros”.

Comentarios

comentarios

INFO GENERAL

Primer registro de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Publicado

-

Personal del Parque Nacional El Impenetrable y la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté registraron por primera vez la presencia de yaguareté (Panthera onca) en el área protegida, durante una recorrida de rutina llevada a cabo ayer.

El registro consistió en el avistaje de huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis, determinando su correspondencia con la especie mediante el uso de una planilla discriminante de medidas combinadas, basada en la medición de múltiples huellas de puma y yaguareté de origen conocido.

El último dato acerca de la especie dentro del territorio que hoy integra el área protegida corresponde al año 2013, por lo que es la primera vez que se la registra desde la creación del Parque, sumándose así a otros registros recientes obtenidos en la región.

A partir del hallazgo, agentes de la APN trabajan en la colocación de cámaras trampa que se suman a las ya instaladas en el Parque para reforzar el monitoreo del área, con el objetivo de ampliar la cantidad de datos en torno a la especie.

La confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

INFO GENERAL

“El Chaco está inmerso en un caos”

Publicado

-

Así lo planteó el diputado provincial, Alejandro Aradas, quien está recorriendo los distintos barrios de Resistencia, y asegura que hay mucha preocupación por parte de la gente sobre la realidad de nuestra provincia.

“El Chaco está violento, donde los piqueteros toman como campo de batalla a sus reclamos el centro de Resistencia; no se puede caminar libremente”, afirmó.

Dio cuenta del episodio de mucha violencia vivido ayer en la ciudad capital, donde se destruyeron oficinas públicas, rompieron un automóvil con su conductora adentro y no hay detenidos.

Así quedó el auto de una conductora, quien también resultó agredida tras atropellar un piquete, ayer, en Resistencia.

“Ni la Justicia investigó lo sucedido; es llamativo que al Ejecutivo provincial no haga nada para ver qué pasó tanto con la oficina de Desarrollo Social destruida y con el automóvil destrozado”.

“Es evidente que la Justicia y el poder político del PJ no actúa porque estos grupos seguramente alguna vez o lo son socios políticos, es la única razón que se ve o se palpa”, afirmó el legislador.

“Estamos viviendo un clima de intolerancia y violencia nunca vista en el Chaco, donde algunos referentes sociales piqueteros tienen más derechos que un ciudadano común de a pie. Tiene que haber igualdad en el trato con los ciudadanos, no se puede permitir más estas situaciones que se vivieron ayer en la ciudad de Resistencia”, reclamó Aradas.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

INFO GENERAL

Cerca de 400 mil estudiantes y docentes chaqueños vuelven a las aulas este lunes

Publicado

-

El Ministerio de Educación informa que tras el receso invernal 361.547 estudiantes y 40.987 docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de todas las modalidades, retomarán este lunes las clases en 2447 instituciones educativas de la provincia.

Este inicio del segundo semestre se da tras un importante trabajo conjunto del Estado junto a la representación sindical, quienes luego de tres reuniones de la mesa de Política salarial y Condiciones de trabajo, acordaron el pasado viernes 26 de julio, aceptar la propuesta superadora del Gobierno, de otorgar un aumento de 300 puntos a todos los trabajadores de la educación.

De esta manera y con el compromiso de continuar con la mesa de diálogo, los docentes de toda la provincia retomarán mañana las clases junto a sus alumnas y alumnos. Las clases continuarán en orden al calendario escolar provincial determinado el año pasado en el Consejo Federal de Educación, por lo que se llevarán a cabo hasta el 13 de diciembre para el Nivel Primario, hasta el 6 de diciembre para el Nivel Inicial, y hasta el 29 de noviembre para el Nivel Secundario.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda destacó este acuerdo importante alcanzado con los sindicatos docentes, y remarcó el operativo de limpieza y saneamiento llevado a cabo en los establecimientos escolares, en un trabajo encarado de manera conjunta con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia a través del equipo Hábitat, lo que sumará bienestar a las comunidades educativas a la hora de reiniciar las actividades escolares.

Asimismo, los representantes docentes valoraron el esfuerzo del Gobierno de la Provincia, así como el marco de respeto y buena predisposición de ambas partes –sindicatos y Gobierno- como camino para alcanzar acuerdos, reuniéndose en Mesa Salarial incluso durante el receso de invierno.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement

DATACOM

SOLIDARIDAD

Lo más leído